Menores evacuados al extranjero

(URRESTARAZU PARADA, Ion: Altza durante la guerra civil española. AHM, 2020, pp. 62-64)

Algunos de los menores evacuados al extranjero desde Bilbao, registrados en las tarjetas elaboradas por el Departamento de Asistencia Social del Gobierno de Euzkadi, fueron enviados a Francia[1] [2] y otros a la URSS[3] [4] –varios irían en el vapor Habana[5]–. Estos son sus nombres:

ISTÚRIZ FERNÁNDEZ, Catalina. 5 años. Nacida el 1 de diciembre de 1930. Natural de Altza. Padres/Tutores: Julián y Sabina. Domiciliada en Plazuela de San José 1, 4º izq. Bilbao. Evacuada a la URSS en el vapor Habana.

ISTÚRIZ FERNÁNDEZ, José. Nacido el 6 de julio de 1925. Natural de Pasaia. Padres/Tutores: Julián y Sabina. Domiciliada en Plazuela de San José 1, 4º izq. Bilbao. Evacuado a la URSS en el vapor Habana.

ISTÚRIZ FERNÁNDEZ, Julia. Nacida el 12 de marzo de 1927. Natural de Altza. Padres/Tutores: Julián y Sabina. Domiciliada en Plazuela de San José 1, 4º izq., Bilbao. Evacuada a la URSS en el vapor Habana.

MARTÍNEZ BALDA, Agustina. 12 años. Nacida el 12 de febrero de 1925. Natural de Altza. Padres/Tutores: María Balda. Domiciliada en Camino del Refugio, Begoña 3-2º dcha., Bilbao. Evacuada a la URSS.

MÚGICA ESPONDA, Manuela. 5 años. Nacida el 29 de diciembre de 1931. Natural de Altza. Padres/Tutores: Manuel Mújica Iturrizar. Domiciliada en Henao 23-5º, Bilbao. Evacuada a Francia.

MÚGICA ESPONDA, María. 7 años. Nacida el 5 de noviembre de 1929. Natural de Altza. Padres/Tutores: Manuel Mújica Iturrizar. Domiciliada en Henao 23-5º, Bilbao. Evacuada a Francia.

REGUERA ALONSO, Atanasio. 7 años. Nacido el 15 de abril de 1930. Natural de Herrera, Altza. Padres/Tutores: Francisco Reguera López. Domiciliado en Arabasterra, Sopelana (Bizkaia). Evacuado a Francia.

RODRÍGUEZ GARCÍA, Benita. 11 años. Nacida el 16 de diciembre de 1925. Natural de Altza. Padres/Tutores: Expectador Rodríguez Gibaja. Domiciliado en María Díaz de Haro 34, Portugalete (Bizkaia). Evacuada a Francia.

RODRIGUEZ GARCIA, José Ernesto .10 años. Nacido el 5 de noviembre de 1926. Natural de Altza. Padres/Tutores: Expectador Rodríguez Gibaja. Domiciliado en María Díaz de Haro 34, Portugalete (Bizkaia). Evacuado a Francia.

SAGARZAZU MERINO, Marcelino. 8 años. Nacido el 24 de agosto de 1929. Natural de Altza. Padres/Tutores: José Sagarzazu Echelecu. Domiciliado en Gran Vía 38-1º izq., Bilbao. Evacuada a la URSS en el vapor Habana.

SALVADOR PÉREZ, María Ángeles. 7 años. Nacida el 30 de enero de 1930. Natural de Herrera, Altza. Padres/Tutores: Justo Salvador Durango. Domiciliado en Gran Vía 18, Bilbao. Evacuada a la URSS.

SANTAMARÍA CONDE, María del Carmen. 5 años. Nacida el 3 de febrero de 1932. Natural de Pasajes-Alza. Padres/Tutores: Isidro Santamaría Porras. Domiciliado en Urazurrutia 17-3º izq., Bilbao. Evacuada a la URSS.

En la web de la fundación Euskalmemoria[6] se citan tres nombres de niños evacuados al extranjero, pero sin referenciar el origen de la información ni aportar mayor información: Nekane Elizalde Elizalde, Sebastián Elizalde Elizalde –tal vez hermanos– y Martínez Balda, sin nombre –quizá Agustina Martínez Balda–.

[1] CDMH. Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. En Dokuklik: “Fichas de niñas y niños evacuados a Francia”.

[2] CDMH. Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. En Dokuklik: “Fichas de niñas y niños evacuados a Francia”.

[3] CDMH. Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. En Dokuklik: “Fichas de niños españoles evacuados a la URSS”.

[4] CDMH. Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Fondo: En Dokuklik: “Fichas de niñas y niños evacuados a Rusia (URSS)”.

[5] CDMH. Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. En Dokuklik: “Fichas de niñas y niños evacuados a Rusia (URSS) en el vapor Habana”.

[6]Niños/as evacuados/as al extranjero”. Euskal Memoria Fundazioa.

sortze data: 02-12-2020 / eguneratze data: 08-12-2020