SCDR Bidebieta Elkartea

Bidebieta elkarteaEl barrio de Bidebieta La Paz se formo con la construcción de 12 torres, conocidas como los doce apóstoles. Las cuadrillas del barrio de aquellos años se dedicaron a jugar a balonmano en lo que en la actualidad es el parking existente frente al actual polideportivo. Poco a poco formaron la sociedad para las reuniones del club de Balonmano y local social donde juntarse. Esta se creo en el año 1973 con el trabajo y colaboración desinteresada de varios vecinos del barrio que fueron sus fundadores. Fue fundada oficialmente en el año 1979, y en los primeros estatutos de la sociedad firma como presidente el ya fallecido D. Ramón Basurto; de los creadores y fundadores de la sociedad la práctica totalidad por desgracia están ya fallecidos.

La sociedad en su apartado deportivo del área de balonmano aglutinó a un buen numero de jóvenes del barrio llegando a ser durante un buen número de años un referente como club a nivel de Donostia, Gipuzkoa y Euskadi en todas sus categorías, y reconocido a nivel estatal y europeo por su equipo femenino, actual Bera Bera. Una vez que se pasó de amateur a semi-profesional la sociedad no pudo sostener el entramado necesario para subsistir y fue absorbido por el antes mencionado.

También cabe destacar sus participaciones en actividades gastronómicas y de campeonatos de mus en los torneos intersociedades existen en años pasados.

En la actualidad desde la SCRD Bidebieta la dedicación se centra mas en eventos para y por el barrio, tales como la tamborrada Bidebieta, de la que es titular y toma parte conjuntamente con la Peña Taurina La Paz, aparte de actividades propias para los socios de la sociedad.

José Luis

sortze data: 16-05-2017 / eguneratze data: 16-05-2017