Polígono La Paz

Bidta300Copia de

Proyecto (Archivo del Gobierno Vasco)

El Polígono La Paz se construyó en Bidebieta entre los años 1964 y 1967, a lo largo de la parte baja del monte Ulia, en un espacio rural ocupado hasta estonces por los terrenos de los caseríos Ernabiro, Moneda y Guardaplata.

La actividad industrial y portuaria desarrollada en la zona desde finales del siglo XIX transformará profundamente este espacio convirtiéndose en un punto de atracción para muchos trabajadores y sus familias. El proyecto de construcción del Polígono de La Paz se enmarca dentro de la política de vivienda del franquismo, recibiendo el nombre de La Paz, como otros muchos lugares de Gipuzkoa y España, por decreto, en conmemoración del 25 aniversario de la dictadura.

El arquitecto Luis Alústiza Garagalza fue el autor del proyecto. El polígono lo conforman doce bloques, conocidos también como los doce apóstoles. La planta de los bloques tiene forma de cruz y son edificios altos, teniendo cada bloque una altura de 15 plantas, cada una de ellas con cuatro viviendas en cada brazo de la cruz. El polígono, por tanto, es de una alta densidad, pero entre las torres se abren espacios amplios que dotan de este modo a las viviendas de luz y amplias vistas, así como de espacios para usos colectivos.

Ubicación: 43.323211, -1.944636

Referencias:

sortze data: 04-11-2012 / eguneratze data: 26-05-2017