Contadores Industrias Españolas S.A. – IESA

Contadores

Contadores, hacia 1960 (Fco. Lasa)

Ubicación

Bidebieta, 43.321635, -1.94525443.321986, -1.940659. Fábrica levantada en el terreno que ocupaba la casa solar Arnaobidao (Ernabiro).

Historia

«El origen de esta empresa se sitúa en el año 1884 cuando Delaunet comenzó a fabricar contadores en un bajo de la calle Miracruz de Donostia‑ San Sebastián. Un oficial de la empresa se separó y comenzó a trabajar por su cuenta en Amara Viejo. Poco a poco su actividad se fue consolidando. Posteriormente ambos se unieron como socios fundadores creando la actual firma. En el año 1939 se ubicaron en la Avenida Elosegui donde se levantó el primer edificio destinado a albergar talleres y oficinas y que fue ampliado mediante el adosamiento de naves entre las que destacan las de cubierta en shed. Posteriormente la firma tuvo dos grandes momentos expansivos, en 1959 a raíz de un gran pedido en México y el último en 1968. Los primeros productos fabricados fueron los contadores de agua y la mecánica de precisión. También se realizaron espoletas para el ejército y válvulas de aire para neumáticos. Más tarde fabricaron contadores de agua, reguladores de gas, válvulas, llaves de paso y equipos de precisión. Esta fábrica ocupaba un espacio rectangular que se fue paulatinamente colmando por la adhesión de diferentes edificios de pisos y naves con cubierta en shed.» (Herreras, 63)

La actividad de la empresa terminó en la década de los 90. En junio de 1997 La Diputación Foral y la Seguridad Social vendieron los terrenos de IESA a Sociedad privada Guardaplata por 525 millones.  A finales del año 2000 el edificio fue derribado y en su lugar se levantaron viviendas.

bidebieta-edificio Kontadores

Dos edificios de la antigua firma de Contadores de Agua de Delaunet, situados en la Avenida Pasai San Pedro, se utilizan en la actualidad como Centro Municipal de Empresas, gestionadas por Fomento de San Sebastián. Acogen a empresas de nueva creación, alquilándoles los locales y servicios necesarios.

En este edificio además del Centro de empresas, se ubican el Centro de Formación Profesional de Grado Básico, y Kontadores Gazte Zentroa.

zentek-edificioEl edificio denominado Zentek, dispone de 22 locales alquilables de entre 20 y 50 metros cuadrados destinados a nuevas empresas centradas en las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Referencias

Historia grafikoa

  • 1935: Casa solar Arnaobidao (Ernabiro), propiedad de la marquesa de San Milian (San Telmo Museoa)
  • 1938: Proyecto de la fábrica: Situación, fachada y plano (Archivo de Alta – Archivo Municipal de San Sebastián)
  • 1943: Visita de las autoridades franquistas a la fábrica (Kutxateka)
  • 1945: Instalaciones: aula de aprendices, patio interior (Kutxateka)
  • 1945: Primera promoción de la escuela profesional EDIE, de la fábrica de Contadores (Pako Muñoa)
  • 1960: Vista aérea de Bidebieta (Francisco Lasa)
  • 2000: La fábrica de Contadores en estado ruinoso (Maribel Manzano, Gorka Cámara)
  • 2002: Viviendas en el solar de Contadores (Irutxuloko Hitza)
  • 2023: «Contadores», cortometraje de Irati Gorostidi
  • Vídeo: «Bidebieta: Paisaia industriala  (1946-2020)«
sortze data: 17-10-2012 / eguneratze data: 18-02-2024