Koka, Juantxo

Juan de la Coca Pérez nació el 18 de marzo de 1973 en Altza, en la calle Larraundi 7, muy cerca del antiguo frontón. Es uno de los deportistas más conocidos de Altza y lo recordamos como un pelotari de primera.

En su juventud, José Mari Arraras le guió por el mundo de la pelota, aunque en un principio él jugaba en el Sporting de Herrera. Tras su paso por todas las categorías y con 19 años logró jugar su primer partido profesional, siete meses después de firmar su contrato.

El primer partido profesional fue en el frontón Astelena de Eibar, el 7 de marzo de 1993. La pareja formada por Koka y Aldazabal III se impuso en el partido contra Lejardi y Azkarate. Tuvo un bonito estreno, recibiendo en general críticas positivas.

La vida de Koka ha tenido varias anécdotas diferentes, pero sin duda estas serían las fechas más importantes de su vida profesional: Una sería el primero de marzo de 1997. El de la final del Campeonato de Segunda División contra el famoso Mikel Goñi. Consiguió llevarse la txapela a casa tras un apretado marcador de 22-20. Otra fecha sería cuando se cruzó con Mikel Goñi en los octavos de final del Manomanista 2002. El partido se disputó en el frontón de Eibar y perdió por un solo tanto, 22.- 21. En 2003 llegó a lo más alto. A los veinte años, la lesión de Pablo Berasaluze, compañero de Beloki, hizo que Olaizola II y Pascual se impusieran en la final.

Mientras las fechas anteriores traen buenos recuerdos, el año 2009 fue duro para Juantxo Koka. Asegarce no quiso renovarle su contrato, por lo que tuvo que firmar con la modesta empresa Garfe y despedirse de importantes torneos y frontones. También ha entrenado a niños durante años. Suele decir que la pelota no le ha dado más que alegría.

Referencias:

  • PEREZ, Raul.”Juantxo Koka: pilotalekuko artista”. En: Altza, Hautsa Kenduz XI (2011). pp. 213-220.
  • Juantxo Koka en la Colección Local de Altza
sortze data: 04-10-2012 / eguneratze data: 22-11-2019