Somatén

Kutxa Fototeka

Arg.: Kutxa Fototeka

Historia

Los somatenistas eran civiles voluntarios armados destinados a reforzar las fuerzas del orden en la persecución del bandolerismo o en la defensa, en caso de guerra. El dictador Primo de Rivera descubrió las cualiadades de los somatenes cuando fue capitán general de Cataluña, donde el somatén era una institución histórica y tradicional. A los pocos días de dar el golpe de estado en 1923, ordenó instaurar el Somatén en todas las provincias. El gobierno de la República lo disolvió en 1931.

El Somatén Nacional era una organización patriótica vinculada al ejército, y sus miembros estaban integrados, como en el caso de Altza, a la Sexta Región Militar. Debían ser «hombres mayores de 23 años, de reconocida moralidad y que ejerzan profesiones en la localidad que residen», según queda recogido en el Real Decreto del 18 de septiembre de 1923.

Hemeroteca

  • El Pueblo Vasco, 18 de marzo de 1924: Habla de la constitución oficial del somatén en Gipuzkoa en un acto celebrado el domingo 16 en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián al que asisten, según la crónica, más de mil miembros, quienes participarán en los actos cívico-militares de la celebración del Día de Guipúzcoa, con un marcado carácter de exaltación patriótica.
  • La Voz de Guipúzcoa, 11 de marzo de 1924: Se da cuenta de las «adhesiones entusiastas y patrióticas» de una lista de ayuntamientos guipuzcoanos, entre los que se encuentra Altza.
  • El diario ABC, 1 de mayo de 1928: Fiesta del Somatén guipuzcoano celebrada el domingo día 30 [error: 29] en el Tiro Nacional de Bidebieta en honor de la patrona del Somatén, la Virgen de Montserrat. En los actos participaron 300 somatenistas guipuzcoanos con un programa compuesto por una misa de campaña, concurso de tiro, banquete, y discursos en los postres.

Descripción

La mejor manera de reconocer a los somatenes es fijándose en las correas de los fusiles que llevan, bicolores, rojo y gualdas. Solían estar serigrafiadas con el texto «Somatén Nacional – 6ª Región Militar». En la solapa, también como obligación debían portar el emblema de la institución: el escudo real con una escarapela con los colores nacionales y carnet de somatenista.

l11212

Arg.: Miren Mendarte Casares

En esta foto se puede reconocer al alcalde Alejandro Otegui, en primera fila con sobrero; Santiago Casares, quien fue juez municipal; José Casares; José Iguerategui, cabo de alguaciles; y al contador municipal, Luis Aramburu.
Los fusiles con bayoneta puede que sean «Remington», de cuando la guerra de Cuba, un arma desfasada. El alcalde lleva una carabina Destroyer. Un arma que se podía adquirir en armería y que, junto a la carabina Tigre (no sale en la foto), solían ser las armas más habituales del Somatén. La carabina Destroyer usaba balas de pistola. Los demás, como se puede ver, llevan escopetas de caza. La escasa eficacia bélica de las armas que portan hace pensar más en el Somatén Nacional como instrumento ideológico que como unidad militar.

Referencias

sortze data: 18-03-2021 / eguneratze data: 22-03-2021