Topo, trena

(Arg,: Tomás Paulis)

El Ferrocarril Vascongado

En el año 1902 renació la idea que había sido abandonada años antes de prolongar un ferrocarril hasta la frontera francesa. Las obras se iniciaron en 1909 y debieron superar importantes obstáculos como la divisoria del Urumea y el Oiartzun que exigió la perforación del túnel de Herrera de más de 2 Km. El 5 de diciembre de 1912 se inauguró la línea entre Irun y Donostia; la prolongación hasta Hendaia se retrasó hasta el 13 de julio de 1913 ya que no estaba concluido el viaducto sobre el Bidasoa.

El ferrocarril desde su inauguración funcionó con tracción eléctrica imprescindible en una línea en la que cerca del 20% del recorrido se desarrollaba en túnel, un total de 14 kilómetros. En la actualidad y tras haber pasado por diferentes manos Eusko Trenbideak se encarga de su explotación.

Este ferrocarril conocido popularmente como TOPO por el gran número de túneles que se ve obligado a atravesar inicia su recorrido en el barrio Amara de Donostia y finaliza en la frontera con Hendaia, donde llega a la estación internacional, tras atravesar el puente internacional. En las proximidades del apéndice de Amara, el TOPO cruza a distinto nivel sobre la vía del Norte y tras atravesar un pequeño túnel llega a la estación de Loiola. Después de cruzar el Urumea gracias a un viaducto de sillería penetra en el segundo túnel de la línea que separa la divisoria entre el Urumea y el río Oiartzun. Luego llega a la estación de Herrera y tras pasar por el abandonado apeadero de Escalerillas el tren deja ya territorio de Altza y se detiene en Molinao‑Pasaia, donde el apeadero se halla situado sobre el propio viaducto con el que atraviesa Pasai‑Antxo, viaducto de 250 m cimentado sobre terreno cenagoso lo que obligó a asentarlo con un pilotaje de 3.600 unidades.

La estación de Herrera se encuentra totalmente renovada.” [1]

Historia del Ferrocarril de San Sebastián a la Frontera Francesa. El Topo. 2ª parte. 1912-2002

[…] Saliendo de Loyola se pasa a vía única y se atraviesa el río Urumea con un puente de tres ojos de 100 metros. Poco después entra en el túnel II, de más de 2 kilómetros de longitud, y llega a la estación de Herrera. Aquí está la entrada al Puerto de Pasajes, que en los tiempos de la SEFT solía estar llena de vagones de mercancías, teniendo la estación 5 vías. El edificio era de dos plantas con el almacén con su vía muerta pegada a la estación.

Sigue la vía y atraviesa 2 túneles hoy en día unidos, llegaba al apeadero Alza-Ancho ya fuera de servicio (aún se puede ver el andén y el paso inferior que atraviesa las vías de RENFE y la N-I para llegar al puerto en la la salida de zona del Reloj).

El apeadero era de vía única, pero al acabar el anden se entraba en un pequeño túnel, con doble vía y un apartadero para una cantera, pasaba este túnel y entraba en otro, también estos dos túneles están hoy unidos. Así se llega a Pasajes, que lo atraviesa en un viaducto de 250 metros y varios puentes que salvan las calles y la ría Marealta y la carretera militar al Fuerte de San Marcos. […]” [2]

Erreferentziak

sortze data: 2021-02-08 / eguneratze data: 2021-04-21