Procesados por el Tribunal de Responsabilidades Políticas de Navarra

(URRESTARAZU PARADA, Ion: Altza durante la guerra civil española. AHM, 2020, pp. 105-107. Las calificaciones, terminología y hechos citados están tomados tal cual de las sentencias.)

1939-12-05. CABEZÓN DEL CAMPO, Francisco. 51 años. Casado. Jornalero. Solvente. Había sido juzgado en consejo de guerra en Santander y en proceso sumarísimo por delito de adhesión a la rebelión, siendo sentenciado el 25 de septiembre de 1937 a pena de reclusión perpetua y accesorias correspondientes. Hecho probado y grave. Tras revisar su caso, el TRP lo condena al pago de 200 pesetas de indemnización de perjuicios, tras haber sido hallado culpable ante la jurisdicción militar por adhesión a la rebelión[1].

1939-12-30. PASCUAL DÍAZ, Saturnino. 34 años. Casado. Insolvente. Fue condenado el 10 de marzo de 1939 por un consejo de guerra en Pamplona a 30 años de reclusión mayor por delito consumado de rebelión militar. Hechos probados y graves. Tras revisar su caso, el TRP lo condena al pago de 500 pesetas por vía de indemnización de perjuicios, tras haber sido hallado culpable ante la jurisdicción militar por rebelión[2].

1940-02-26. RODRÍGUEZ GARCÍA, Juan. Casado. Afiliado a Izquierda Republicana. En paradero desconocido. Durante la guerra ostentó el grado de cabo de milicias. Acusado de hechos probados y graves. Tras revisar su caso, el TRP lo condena al pago de 500 pesetas en concepto de indemnización de perjuicios y 8 años y un día de inhabilitación para el desempeño de cargos públicos[3].

1940-06-15. ALQUIZA ARZAC, Luis. 39 años. Casado. Industrial. Simpatía por el nacionalismo vasco, sin constancia de afiliación o cargo. Bajo el período del Frente Popular demostró una actitud indiferente hacia lo político. Se puso a disposición de derechistas, constando que estos fueron encarcelados. Antes de la entrada de los sublevados en la villa, marchó a Azpeitia, donde habiendo altzatarras presos, medió para conseguir su libertad. Huyó a Francia desde marzo de 1937 hasta abril de 1939, donde trabajó y se interesó por los barcos españoles refugiados en Francia, atendiendo a indicaciones del Presidente de la Asociación Gremial de Armadores del Puerto de Pasajes. Acusado de hechos probados y menos graves. Tras revisar su caso, el TRP lo condena al pago de 3.000 pesetas en concepto de indemnización de perjuicios, tras ser considerado responsable político[4].

1941-05-31. CORDERO MALDONADO, Mario. Médico. Afiliado a Izquierda Republicana[5], siendo miembro de la Junta Directiva. En paradero desconocido. Acusado de adherirse al Frente Popular y ejercer funciones de Jefe, armado con pistola. Fue nombrado Comisario de Sanidad y desempeñó funciones de Gestor Provincial. Acusado de hechos probados y graves. Tras revisar su caso, el TRP lo condena al pago de 25.000 pesetas en concepto de indemnización de perjuicios y 15 años de destierro, no pudiendo residir dentro del radio de 250 km de la Villa de Alza [6] [7].

1941-06-06. ALQUIZA ARZAC, José. Casado. Empleado. Afiliado a PNV. Ejerció cargo directivo dentro del partido hasta que fue cesado en 1934. Propagandista en elecciones. Durante el Frente Popular colaboró activamente haciendo guardias, hasta la llegada de las tropas sublevadas. En Bilbao ingresa en el Ejército Popular Republicano como sanitario. Ejerce hasta ser hecho prisionero en Santoña. Fue liberado sin haber estado sujeto a procedimiento militar. Figura como adherido a FET-JONS. Hechos probados y menos graves. Tras revisar su caso, el TRP lo condena al pago de 200 pesetas en concepto de indemnización de perjuicios por diversas causas de responsabilidad política y 5 años de inhabilitación para el desempeño de cargos públicos[8].

1941-07-28. ANSO ODRIOZOLA, Manuel. Soltero. Empleado. Simpatía por el nacionalismo vasco, sin constancia de afiliación o cargo. Bajo el Frente Popular colaboró prestando servicios, despachando salvoconductos. A la entrada de las tropas sublevadas huyó a Bilbao. Allí, ingresó en el Ejército Popular Republicano, al ser llamada su quinta, incorporándose a la Ertzaña, llegando por oposición al grado de Teniente. Realizó tareas de vigilancia en la cárcel del Carmelo, donde ayudó a los presos de derechas introduciendo armas. Al ser ocupado Bilbao se pasó a filas sublevadas al frente de 800 presos. Al estar en edad militar se incorpora al ejército sublevado, sirviendo en el regimiento de artillería pesada n.º 6, siendo herido en Brunete. Licenciado al término de la guerra. Hechos probados y menos graves. Tras revisar su caso, el TRP lo condena al pago de 200 pesetas, en concepto de indemnización de perjuicios como responsable político y con la concurrencia de una circunstancia atenuante[9].

1941-12-23. BERRONDO MÚGICA, José. Mayor de edad. Casado. Mecánico. Afiliado a PNV. Ejerció como Presidente del partido antes de la sublevación. Hizo guardias para defender las iglesias de Altza. Tras la entrada de las tropas sublevadas, trabajó como obrero militarizado en una fábrica de proyectiles, sufriendo una lesión en un ojo. Hechos probados y menos graves. Tras revisar su caso, el TRP lo condena al pago de 500 pesetas en concepto de indemnización de perjuicios, como responsable político[10].

 

[1] AGN. ES/NA/AGN/F363/TRP_SENTENCIAS,Lb.1,N.175.

[2] AGN. ES/NA/AGN/F363/TRP_SENTENCIAS,Lb.1,N.208.

[3] AGN. ES/NA/AGN/F363/TRP_SENTENCIAS,Lb.1,N.332.

[4] AGN. ES/NA/AGN/F363/TRP_SENTENCIAS,Lb.2,N.518.

[5] Realmente estaba afiliado al partido Unión Republicana.

[6] El caso de Mario Cordero es el más llamativo, siendo su pena la más grave de las halladas. A día de hoy no se sabe qué fué de él, ya que tras la evacuación su paradero es desconocido. La Causa General lo sitúa huido en Francia, y todavía en 1966 el BOE mantiene la persecución hacia su persona, recordando la condena impuesta por el Tribunal de Responsabilidades Políticas.

[7]  AGN. ES/NA/AGN/F363/TRP_SENTENCIAS,Lb.2,N.985.

[8] AGN. ES/NA/AGN/F363/TRP_SENTENCIAS,Lb.2,N.994.

[9] AGN. ES/NA/AGN/F363/TRP_SENTENCIAS,Lb.3,N.1117.

[10] AGN. ES/NA/AGN/F363/TRP_SENTENCIAS,Lb.3,N.1373.

 

 

sortze data: 05-12-2020 / eguneratze data: 08-02-2021