Prisioneros en la “checa” de Miracruz

(URRESTARAZU PARADA, Ion: Altza durante la guerra civil española. AHM, 2020, pp. 38-45)

La información sobre la llamada “checa de Miracruz” procede de la Causa General[1]. La checa[2] estaba situada en el convento de la Asunción, que fue incautado por las autoridades locales, tras desalojar a las monjas, siendo convertido en un centro de detención. Sobre la consideración de checa, la información oficial es un tanto contradictoria. A causa del control de la misma, detentado directamente por la Junta y guarnecida por guardias de las diferentes facciones de la zona (CNT, IR y PNV), hace pensar de que podría tratarse de una suerte de cárcel local, más que de una checa. Aparte de que, según los testimonios de los detenidos, no hubo interrogatorios ni torturas, a excepción de unas pocas menciones a maltratos de obra y palabra por parte de los milicianos –principalmente empujones y humillaciones sufridas por el obispo Gandásegui y su asistente–, los comentarios son en general positivos. En cuanto al número de cautivos, superan la quincena. Entre ellos destacan los siguientes nombres:

ABACENS OLALLA, Pedro. Domiciliado en Villa Bi-Semiac, Altza.

ARAMBURU, Luis. Contador del Ayuntamiento de Altza.

CASARES LARRARTE, Santiago. Domiciliado en Avda. Navarra 39, 1º, Altza.

CAUDEVILLA, Valerio. Capellán, asistente del arzobispo Gandásegui.

CORTADI IRIZAR, José. Domiciliado en el caserío Marrus, Altza.

ECHEZORTU BEITIA, Juan. Guardia municipal de Altza[3].

ELIZALDE. Empleado de abastos en los 40.

GANDÁSEGUI GORROCHÁTEGUI, Remigio. Arzobispo de Valladolid.

GÓMEZ, Luis. Empleado de la Cía. del Tranvía.

MÁS, Fernando. Secretario del Juzgado Municipal de Altza.

MENDIZABAL, Juan. Secretario del Ayuntamiento de Altza.

MERINO LACARRA, Amadeo. Farmacéutico. Farmacia de Herrera 15, 1º.

SÁNCHEZ. Empleado de la Cía. del Tranvía.

TEJADA Y SÁEZ DEL PRADO, Juan Bautista. Senador retirado y último alcalde de la monarquía en Altza. Cautivo junto a sus hijos Ricardo y José María. Domiciliado en Villa Iruña, Intxaurrondo.

ZUGASTI AROCENA, Anselmo. Domiciliado en el caserío Aizpurucho, Altza.

 

[1] AHN, Exp. FC-CAUSA_GENERAL, 1336, Exp. 4.

[2] Originalmente “VCheKa”, siglas de la Comisión Extraordinaria Panrusa para la Lucha con la Contrarrevolución y el Sabotaje, nombre del primer servicio de inteligencia político-militar soviético. A partir de su actividad represiva, detenciones y ejecuciones básicamente, el nombre pasó a generalizarse como definición de policía secreta. Posteriormente, durante la guerra civil española, pasa a denominar a las sedes de partidos y sindicatos donde se efectuaron detenciones, interrogatorios, torturas o juicios sumarísimos.

[3] Según el testimonio del preso Amadeo Merino, contenido en la CG, pieza IV Checas, antes de que él fuera detenido, en ella había estado preso Echezortu, y si bien no recordaba su nombre, menciona que era el guardia municipal más antiguo del Ayuntamiento.

sortze data: 02-12-2020 / eguneratze data: 08-12-2020