Internados en campos de concentración franceses

(URRESTARAZU PARADA, Ion: Altza durante la guerra civil española. AHM, 2020, pp. 67-71)

El siguiente listado se ha realizado a partir de la colección de ficheros de internados en los campos de concentración de Francia[1], realizado por el Gobierno de Euzkadi en el exilio. Otras fuentes, procedentes del mismo fondo, como son los ficheros de los campos de concentración de África[2] y Bram[3], o el fichero de marinos vascos en el exilio[4], quedan señaladas a pie de página.

ALKAIN MENDIZABAL Luis. 18 años. Natural de Herrera[5]. Estudiante. Afiliado a la UGT. En Euskadi: gudari. En Cataluña: cabo. Internado en el Campo de Judes, Sept-Fons, 1 de abril de 1939; y el Campo de Gurs, Islote D. Trasladado al Islote Al el 1 de junio de 1939. Bª 24. Gº 3º.

AMAT IRIBARREN, Segismundo. 43 años. Nacido en Altza el 10 de junio de 1897. Jornalero, Comercio, Tonelero. Soltero. Afiliado a la UGT. En Euzkadi: Gudari del Bon. Karl Liebcknecht, 1ª cía. Roja de Alza. En Cataluña: Soldado. Internado en el Campo de Saint Cyprien; el Campo de Le Barcarès, Islote H, Pabellón 12; y el Campo de Gurs, Islote A, Bª 10, Gº 3º. Mutilado de guerra. Declarado: Inútil total. Padece: Anquilosis de la articulación radiocubital e incompleto de radio carpiana lado izquierdo.

ANABITARTE ALTUNA, Celestino. 37 años. Natural de Altza. Afiliado a Acción Nacionalista Vasca. Internado en el Campo de Argeles y el Campo de Gurs, Islote D, Bª 6, Gº 3º[6].

ARBONA EGUILUZ Enrique. 25 años. Natural de Altza. Carpintero. Afiliado al PNV. En Euzkadi: Gudari de Artillería (San Sebastián)[7]. En Cataluña: Soldado D.E.C.A. Internado en el Campo de Saint Cyprien, Campo nº 16; el Campo de Gurs, Islote C, Bª 10, Gº 1º.

AZURMENDI URRESTARAZU, José. 19 años. Natural de Altza. Sin filiación política. Internado en el Campo de Argeles[8].

BEITIA TXAKARTEGUI, Eusebio. 24 años. Natural de Herrera, Altza. Redero. Afiliado a la UGT. En Cataluña: Soldado. Internado en el Campo Saint Cyprien, Campo nº 16; y el Campo de Gurs, Islote B. Sale para evacuar a Chile el 31 de julio de 1939.

BERRA SÁEZ, José. 29 años. Natural de Altza. Afiliado a Izquierda Republicana. En Cataluña: Teniente. Internado en el Campo de Saint Cyprien y el Campo de Gurs, Islote B, Jefe de la Bª nº 11. Examinado en el Taller Mecánico del Campo el 15 de junio de 1939.

CALVO CERGUEIRAS, José. 31 años. Natural de Altza. Marinero. Afiliado a la CNT. En Cataluña: Teniente. Internado en el Campo de Saint Cyprien, Campo nº 14; y el Campo de Gurs, Islote C, Bª 11, Gº 2º.

GALARDI ETXEBESTE, Iñaki. 26 años. Natural de Pasaia/Altza[9]. Oficinista. Afiliado al Partido Comunista y la UGT. En Euzkadi: Gudari del bon. 30 Celta, 3.ª cía. Cabo. En Cataluña: Pensionista Mutilado. Declarado inútil total. Padece de atrofia de la mano derecha. Internado en el Campo de Argeles, subcampo Gernika-Berri, el 30 de marzo de 1939; y el Campo de Gurs, Islote A. Fue trasladado al Hospital de La Roseraie y de ahí a la residencia de mutilados de guerra de Ilbarritz.

GALARRETA HERNAIZ, Félix. 26 años. Natural de Altza. Escribiente. Afiliado a la UGT. Internado en el Campo de Saint Cyprien, Campo nº 16; y el Campo de Gurs, Islote C, Bª 2, Gº 3º.

GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, Fabriciano. 47 años. Natural de Altza. Redero. Afiliado al Partido Comunista. Inválido de guerra. Padece: Lesión pulmonar. Internado en el Campo de Saint Cyprien, Campo nº 10; el Campo de Le Barcarès, Islote C; y el Campo de Gurs, Islote A, Bª 10, Gº 5º. Trasladado al Hospital Francés el 4 de junio de 1939. Trasladado al Hospital de La Roseraie el 14 de julio de 1939. Ver anexo IV.

GONZÁLEZ SUANCES, Bernardo. 20 años. Natural de Santander, y procedente de Altza. Fogonero. Soltero. Sin filiación. Fogonero en el dragaminas D-23. Internado en Zabbeus Makagnasseus[10], Túnez[11].

GUAL ABELLANEDA, Valentín. 33 años. Natural de Altza y residente en Errenteria. Sastre Cortador. Afiliado a la UGT y al Partido Comunista. En Euzkadi: Comandante Intendente del Bon. Larrañaga. En Cataluña: Capitán de Intendencia. Internado en el Campo de Saint Cyprien, Campo nº 12; y el Campo de Gurs, Islote C, donde ejerció como jefe de Intendencia.

ISTURITZ FALCÓN, Eugenio. Natural de Altza. Carrocero. Afiliado a la UGT. En Euzkadi: Gudari. En Cataluña: Soldado de Infantería. Internado en el Campo de Arles-sur-Tech; el Campo de Le Barcarès, Campo nº 2; y el Campo de Gurs, Islote D, Bª 11, Gº 2º[12].

PINTO SARDÓN, Isaac. 41 años. Natural de Hermedes (Palencia) y residente en Altza desde hacía 20 años. Carpintero. Afiliado al Partido Comunista. En Euzkadi: Gudari del Bon. Gipuzkoa, Enlaces y Transmisiones. En Cataluña: Pensionista mutilado. Declarado Inútil total. Padece: Nefritis. Internado en el Campo de Argeles, reclamado como mutilado, 3ª lista Sete nº 159; y el Campo de Gurs, Islote A, Bª 19, Gº 3º.

PORRAS MARTÍN, Juan. 41 años. Natural de San Sebastián y residente en Altza. Afiliado a la UGT. En Cataluña: Intendencia, ganados. Profesión: Empleado. Internado en el Campo de Saint Cyprien, Campo nº 13; y el Campo de Gurs, Islote C. Reclamado por su hermano, residente en Burdeos, es recuperado el 4 de mayo de 1939 y se traslada a dicha población.

SÁNCHEZ FERROL, Antonio. 29 años. Natural de Caramiñal (Coruña) y procedente de Altza. Casado. Fogonero habilitado. Afiliado a la UGT. Fogonero en el bou Donostia. Internado en el Campo de Gurs[13].

 

[1] AHE. Archivo Histórico del Gobierno Vasco. En Dokuklik: «Ficheros (Gurs)».

[2] AHE. Archivo Histórico del Gobierno Vasco. En Dokuklik: “Fichero de internados en los Campos de Concentración de África”.

[3] AHE. Archivo Histórico del Gobierno Vasco. En Dokuklik: “Fichero de internados en el Campo de Concentración de Bram”.

[4] AHE. Archivo Histórico del Gobierno Vasco. En Dokuklik: “Fichero de marinos vascos exiliados con finiquitos a diciembre de 1937”.

[5] Con dudas. Podría no ser Herrera de Altza, sino de Zaya u otro Herrera.

[6] AHE. Archivo Histórico del Gobierno Vasco. En Dokuklik: “Fichero de internados en el Campo de Concentración de Bram”.

[7] Puede referirse a haber pertenecido al Regimiento de Artillería Pesada N.º 3 de San Sebastián.

[8] AHE. Archivo Histórico del Gobierno Vasco. En Dokuklik: “Fichero de internados en los Campos de Concentración de África”.

[9] En otros documentos aparece como Juan Ignacio Galardi Echeveste, natural tanto de Altza como de Pasaia.

[10] Probablemente un error de transcripción. El campo de Túnez se llamaba Meheri-Zebbeus.

[11] AHE. Archivo Histórico del Gobierno Vasco. En Dokuklik: “Fichero de marinos vascos exiliados con finiquitos a diciembre de 1937”.

[12] AHE. Archivo Histórico del Gobierno Vasco. En Dokuklik: “Fichero de internados en los Campos de Concentración de África”.

[13] AHE. Archivo Histórico del Gobierno Vasco. En Dokuklik: “Fichero de marinos vascos exiliados con finiquitos a diciembre de 1937”.

sortze data: 02-12-2020 / eguneratze data: 02-02-2021