Muertos en retaguardia

(URRESTARAZU PARADA, Ion: Altza durante la guerra civil española. AHM, 2020, pp. 109-115. La siguiente lista se ha compuesto a partir de nombres que han ido apareciendo en listas procedentes de diferentes proyectos relacionados con la Memoria Histórica, además de provenientes de oficios y documentación judicial digitalizada, así como de hemeroteca y de los testimonios recopilados por AHM.)

ARISTIZABAL ECHEVERRIA, Ignacio. 59 años de edad. Jornalero. Tradicionalista. Según su hijo, Ignacio Aristizábal Zabalo, el 2 de agosto de 1936, arrestaron en su casa a su padre y un hermano unos individuos pertenecientes a la Compañía del Norte, de Pasaia, llamados Gregorio y Benito[1], inducidos por otros dos individuos, llamados José María Pariza y Antonio Pasaban[2] . Todos ellos de Izquierda Republicana. Fueron llevados el día de la detención al Gobierno civil de San Sebastián, en un coche de lujo, conducido por Jesús Oyarzábal, de Pasaia, y un tal Echeverría[3]. De ahí pasarían a la cárcel de Ondarreta. En la evacuación serían llevados a Bilbao. El padre, Ignacio Aristizabal, sería asesinado el 4 de enero de 1937 en la cárcel de los Ángeles Custodios de Bilbao, durante el asalto. La defunción consta en el Registro Civil[4].

ARTOLA BERRA, Jose. 75 años de edad. Labrador. Filiación política desconocida. Según su hijo, Francisco Artola Anabitarte, su padre falleció al poco tiempo de tomar la zona los sublevados. El hecho sucedió en el caserío Berra de la siguiente manera: José Artola, se hallaba en la tarde del 19 de septiembre de 1936, recogiendo hojas de maíz, en el momento en que un avión “rojo” dejó caer algunas bombas, alcanzándole la metralla de una de ellas. Herido, fue llevado a la Clínica San José, donde fallecería al día siguiente (20/09/36). La defunción consta en el Registro Civil[5]. Aparece como caído en acción de guerra en el listado enviado por el Teniente de Alcalde del distrito de Alza-Buenavista al Ayuntamiento de San Sebastián para el traslado de cuerpos al Valle de los Caídos (1958)[6].

BASA DEL CANTO, Gregorio. 72 años de edad. Malagueño. Domiciliado en la C/ San Francisco 54, 2º, de San Sebastián. Carabinero retirado. Filiación política: se ignora. Tras salir de la iglesia, cinco desconocidos se lo llevaron al “cuartel de Ategorrieta”[7] a declarar. El cadáver es hallado el 21 de agosto de 1936, en la carretera de Altza (al parecer en un lugar próximo a Ategorrieta), con heridas de bala en la cabeza. Según la Causa General de Alza[8], el cadáver fue encontrado envuelto en una bandera roja y gualda. La defunción consta en el Registro Civil. La documentación de época sospecha que los asesinos pertenecían al Frente Popular. Tras ser enterrado en el cementerio de Altza el 25 de octubre de 1940, el cuerpo sería trasladado al mausoleo de víctimas de la guerra levantado en Polloe[9].

ECHEZORTU BEITIA, Juan. 52 años de edad. Guardia Municipal de Altza. La Causa General lo considera “adicto al Movimiento”. Según su viuda, Teodora Azcaray Íñiguez de Heredia[10], el día 19 de julio, su esposo fue desarmado en la plazuela de Buenavista por un tal Lucilo de Marcos[11]. El 8 de agosto fueron a buscarlo a su casa, sita en el desaparecido edificio de las escuelas de Buenavista. El cadáver fue hallado el 11 de agosto en la carretera de Altza, con tres heridas de arma de fuego en la cabeza. Se ignora donde estuvo retenido los tres días anteriores. La defunción consta en el Registro Civil[12]. Fue enterrado en el cementerio de Altza el 10 de agosto de 1936. Posteriormente sería trasladado al panteón familiar en Ordizia[13].

Claudio Egaña (Kutxateka)

EGAÑA OTAMENDI, Claudio. Natural de Aizarna y domiciliado en Altza. Corredor internacional del Herrera Sport[14]. De filiación anarquista. Fue sacado junto a otros veintiún presos de la Prisión Central de Burgos el 9 de septiembre de 1936, siendo fusilado[15] y, al parecer, enterrado junto a ellos, en la fosa de Estépar, provincia de Burgos[16]. Su cadáver sigue sin identificar

EGOSCOZABAL SALAZAR, Eugenio. Comerciante. Afiliado a Renovación Española. De 23 años. Domiciliado en Villa Egoscozabal, Alto de Miracruz. Detenido en su domicilio por elementos del “Frente Popular del barrio de Alza” en los Cuarteles de Loyola tras la rendición el 27 de julio de 1936. Fue conducido a la “Sociedad Bidebieta” (sic) y después a la Diputación. Se desconoce donde fue conducido posteriormente y ejecutado. Apareció su cadáver en el cementerio de Polloe, en la madrugada del 28 de julio[17].

GURUZEAGA ILLARREGUI, Juan. Nacido en Altza. Casado. Industrial sidrero. Afiliado a PNV. A la entrada de los sublevados, al ser saqueada, como muchas otras, la casa Iturrizaga dela calle Miracruz, exclamó que “si los rojos robaban, también ellos [los militares] lo hacían”, siendo detenido y ejecutado el 2 de octubre de 1936[18].

Luis Irisarri

IRISARRI PIQUER, Luis Manuel. Nacido en San Sebastián el 21 de julio de 1908. Domiciliado en el caserío Basotxiki, de Intxaurrondo, y padre de dos hijos. Proveniente de una familia de emigrantes navarros. Se desconoce vinculación política. Empleado en la Fábrica de Gas de San Sebastián. Fue detenido a comienzos de noviembre de 1936 mientras jugaba a las cartas en la taberna de Zubiaurre por soldados que venían en su busca. Es trasladado a la cárcel de Ondarreta y fusilado probablemente el 10 de noviembre de 1936, supuestamente, en Hernani. Al día siguiente de la detención, su mujer, Manuela Garmendia, se presentaría en la cárcel, siendo informada de que su marido ya no estaba allí. La última noticia que tuvieron de él fue el hallazgo de su cartera a la altura de Villa Iruña, junto a la gasolinera que allí había. Esto les hizo pensar que fue fusilado en Oiartzun; pero gracias al testimonio de Pakita Anabitarte, del caserío Pellizar, también en Intxaurrondo, se sabe que su tío Juan José, obrero de la fábrica de licores Mons, conducía en su camioneta, requisada por orden militar, presos de la cárcel de Ondarreta a Hernani para su fusilamiento, y en uno de esos viajes reconoció a Irisarri. Dejó una joven viuda con dos hijos pequeños. A causa de la situación, la viuda pidió ayuda al Ayuntamiento de San Sebastián, para el que su marido trabajaba, pero volvió humillada, ya que le aconsejaron dar en adopción a sus dos hijos y trabajar en los retretes del boulevard. El nombre de Luis Manuel Irisarri está incluido en el listado de la escultura Dual, situada en la calle Igentea de San Sebastián[19].

Pablo Landa

LANDA IRIBAR, Pablo. Nacido en Zestoa, 1885. Afiliado a PNV. Presidente de la Asociación de Padres Católicos del colegio La Salle y concejal en el Ayuntamiento de Altza. Se refugiará en Bilbao, cumpliendo funciones de alcalde accidental de Altza. Tras la caída de Bilbao se refugia en Zalla (Bizkaia), en casa del médico Manuel Díez de Urrutia, de donde fue sacado y asesinado el 27 de junio de 1937 por milicianos del batallón Karl Liebknecht, al parecer altzatarras de la Compañía Roja de Alza, a la entrada de dicha localidad, siendo llevado su cadáver al cementerio y enterrado en una fosa común. A día de hoy su cadáver no se ha recuperado[20].

MENDIKUTE LIZEAGA, Alejandro. Nacido en Altza el 26 de febrero de 1891. Simpatizante del nacionalismo vasco. Ordenado sacerdote en 1916. Ejerció desde 1929 como capellán en San Sebastián, y luego en Hernani. Estaba domiciliado, junto a sus hermanos Miguel, también sacerdote, e Isabel en la Plaza de la República nº 9 de Hernani. Durante la República se distinguió por participar en varios actos del PNV. Fue detenido en dos ocasiones, siendo liberado la primera de la cárcel de Hernani, tras diez días de cautiverio, gracias a su hermano Miguel, párroco de Hernani. En la segunda ocasión, un grupo de falangistas lo sacó de su casa, llevándolo a la cárcel de Ondarreta el 14 de octubre de 1936, donde estaría, al parecer sin ser realizados ni juicio ni interrogatorio, hasta el día de su fusilamiento. Murió “a consecuencia de heridas diversas” la noche del 23 al 24 de octubre de 1936. En el momento de su ejecución pidió que lo hicieran mirando él hacia Hernani. Al parecer, en aquellos últimos instantes estuvo presente su hermano Miguel. El cadáver fue enterrado en el panteón familiar, sito en el mismo cementerio de Hernani[21].

RODRÍGUEZ GARCÍA, Juan. Nacido en Pamplona y residente en Altza. Cabo de la 1ª Compañía Roja de Alza[22]. Consta como desaparecido el 23 de octubre de 1936[23] [24].

José Salvador

RUIZ FACES, Sabino. 66 años. Jornalero. Tradicionalista. Según su viuda, Damiana Albandoz, el 22 de julio de 1936, fueron tres individuos (Tomás Damborena o Doñabera, Julián Torres y Paulino Cortines) a su domicilio, en la casa Ibarbia de Herrera, piso 1º. Junto con otros individuos que esperaban en la calle, fue llevado a Trintxerpe, para luego ser trasladado al fuerte de San Marcos, y de allí a la cárcel de Ondarreta. Con la evacuación será trasladado a la cárcel de los Ángeles Custodios, en Bilbao, donde será asesinado el 4 de enero de 1937, durante el asalto. La defunción consta en el Registro Civil[25].

SALVADOR QUEVEDO, Jose. Natural de Altza. 44 años de edad. Zapador. Concejal-gestor designado por el gobernador civil en 1932 y destituido en 1934 por un nuevo gobernador tras el triunfo electoral del centro-derecha, fusilado en el Penal de El Dueso, Cantabria, “sin juzgar”[26], tras servir en el Ejército de Euzkadi.

Juan Bautista Tejada

TEJADA Y SÁENZ DEL PRADO, Juan Bautista. 79 años de edad. Monárquico alfonsino. Nacido en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), el 9 de febrero de 1857. Vino a San Sebastián por motivos de Salud, conociendo así a la que iba a ser su mujer, Trinidad. Tras casarse en 1896, edificaron Villa Iruña, Altza, en 1908, donde fijaron su residencia. Tendrán ocho hijos. Su carrera política comienza como diputado por la provincia de Logroño –hoy de La Rioja–. Es designado senador los años 1903, 1905, 1909, 1910, 1916. Será nombrado presidente de la Diputación de Logroño. En 1917 es elegido por méritos propios senador vitalicio. También fue vicepresidente de la Cruz Roja. Será alcalde de Altza en 1931, cargo en el que cesaría con el advenimiento de la República. Al comenzar la guerra, será detenido, junto a sus hijos Ricardo y José María, en Villa Iruña, el 15 de agosto de 1936, siendo trasladados a la checa Miracruz, y de ahí al Kursaal. Con la evacuación, será trasladado en el barco-prisión Bizkargui-Mendi a Bilbao, estando encerrado en él dos meses. Trasladado a la cárcel-hospital del convento de los Ángeles Custodios de Bilbao, será asesinado durante la matanza del 4 de enero de 1937[27] [28].

Ricardo Vázquez

VÁZQUEZ RODRÍGUEZ, Ricardo. 48 años de edad. Religioso mercedario. Filiación política desconocida. Según el sacerdote Pedro Castro, del Reformatorio de Ntra. Sra. de Uba, el día 27 de julio de 1936, fue detenido por milicianos, entre los que se hallaba el Secretario de Izquierda Republicana de Herrera Surano Sáez Cabezón, el cabo de la Guardia Municipal de Altza José Antonio Igarategui Azpeitia y el exalcalde de Altza Juan Iriarte. También se detuvo a otros cuatro religiosos, entre ellos Pedro Castro, siendo llevados a la Diputación Provincial, desde donde serían transladados al Gobierno Civil. Ricardo Vázquez se quedó en la Diputación. Los religiosos serían liberados, pero se enterarían que al día siguiente, Ricardo había sido fusilado en el Cementerio de Polloe. El cadáver, en efecto, fue hallado el 29 de julio de 1936, en dicho cementerio. La defunción consta en el Registro Civil. Se sospecha que los asesinos pertenecían al Frente Popular[29].

[1] Según oficios del Ayto. de Pasaia incluidos en la Causa General, Gregorio Sáez, al parecer, cayó en Peña Lemona, Bizkaia, y Benito Martínez, ejerció como guardia cívica. Ambos habían militado en Izquierda Republicana y no tenían antecedentes.

[2] Pasaitarras, habían prestado servicios en el Frente Popular y evacuaron a Bilbao. No se tenía constancia de haber participado en asesinatos ni saqueos, comprobándose que antes y después de la guerra habían mostrado “buena conducta”.

[3] En el momento de la declaración, Echeverría se hallaba en paradero desconocido.

[4] AHN, Exp. FC-CAUSA_GENERAL, 1336, Exp. 1.

[5] Ídem.

[6] AHMDSS H-03408-05.

[7] Por cuartel de Ategorrieta puede referirse o al convento del Corazón de María (entonces Pº Nuevo de Ategorrieta, hoy Avenida de Navarra) o el Frontón Jai-Alai, hoy desaparecido (situado en la conjunción entre la Av. de Navarra y Av. de Ategorrieta). En ambos casos se trataban de checas anarquistas.

[8] AHN, Exp. FC-CAUSA_GENERAL, 1336, Exp. 1.

[9] La Voz de España, 26/10/1940.

[10] Realizó declaraciones sobre el mismo suceso ante el Juzgado Militar Nº 11 de San Sebastián. AHN, Exp. FC-CAUSA_GENERAL, 1336, Exp. 1.

[11] Considerado “rojo-separatista”. Prisionero en Ondarreta, según se cita en la declaración de la viuda, fechada el 30 de octubre de 1941. AHN, Exp. FC-CAUSA_GENERAL,1336, Exp. 1.

[12] AHN, Exp. FC-CAUSA_GENERAL, 1336, Exp. 1.

[13] AHMDSS. H-03408-05.

[14]El corredor Claudio Egaña rescatado del olvido”. Estibaus. 21/02/2018.

[15]Represaliados burgaleses”. Represión franquista en Burgos. 19/09/2014.

[16] ARROITA, Aiyoa; DOMÍNGUEZ, Jesús Pablo. “Plácido Pérez Barriuso, el primer identificado de las fosas de Estépar”. Crónicas a pie de fosa. 08/03/2018.

[17] AHN, Exp. FC-CAUSA_GENERAL, 1336, Exp. 1.

[18] AIZPURU, Mikel; APAOLAZA, Urko; GÓMEZ, Jesús Mari; ODRIOZOLA, Jon. El otoño de 1936 en Guipúzcoa: Los fusilamientos de Hernani. Alberdania. 2007, p. 321.

[19]Recuperando la memoria de Luis Irisarri”. Estibaus. 29/03/2019.

[20] LANDA IJURKO, Iñigo: “Gure aitona eta Gerra Zibila, memoria eta Historia”. In: Altza, Hautsa Kenduz XI (2011), pp. 105-134.

[21] AIZPURU, Mikel; APAOLAZA, Urko; GÓMEZ, Jesús Mari; ODRIOZOLA, Jon. El otoño de 1936 en Guipúzcoa: Los fusilamientos de Hernani. Alberdania. 2007, p. 216.

[22] AHM.: «Documentos de la Guerra Civil en Altza«. En: Hautsa Kenduz  XI (2011), pp. 141-143.

[23] Rodríguez García, Juan. En Donostia1936-1945: Violaciones de los derechos humanos durante la Guerra Civil y el Primer Franquismo.

[24] Ver Fusilados en el Tiro Nacional de Bidebieta: RODRÍGUEZ GARCÍA, Fernando.

[25] AHN, Exp. FC-CAUSA_GENERAL, 1336, Exp. 4.

[26] AHE. Archivo Histórico del Gobierno Vasco. Búsqueda en Dokuklik: “Fichero de fusilados y asesinados. Faltan letras. 1020 fichas personales”.

[27] AHN, Exp. FC-CAUSA_GENERAL, 1336, Exp. 4.

[28] LOYARTE, Adrián. Mártires de San Sebastián. 1944, pp. 293-312.

[29] AHN, Exp. FC-CAUSA_GENERAL, 1336, Exp. 10.

sortze data: 01-12-2020 / eguneratze data: 02-02-2021