Villa Lolita txakurtegia

Kokapena: 43.314095, -1.931403
Erección del Albergue de Anímales «Villa Lolita»
En 1962 se concibió el proyecto de levantar un Albergue de recogida de animales y se acordó la compra de una finca. En 1963 se posee ya «Villa Lolita», edificación y pequeño terreno del barrio de Alza de San Sebastián que se adquiere mediante crédito hipotecario. Las obras se inician en octubre y el Albergue comienza a funcionar en 1964. Ese mismo año, un Decreto del 26 de marzo de 1964 declara a las Sociedades Protectoras de Animales entidades de Utilidad Pública (artículo 58) dado que se trata de entidades privadas que desempeñan labores de utilidad pública correspondientes a corporaciones públicas.
Funcionamiento del Albergue «Villa Lolita»
Desde su entrada en funcionamiento «Villa Lolita» desempeñó un importante papel en la vida de la provincia. En ella fueron recogidos todos aquellos animales domésticos, perros y gatos principalmente, que eran hallados en la vía pública y aquellos que, habiéndose cumplido el período preceptivo de permanencia en las Perreras Municipales (5-8 días desde el ingreso del animal en ellas), se piensa que pueden ser reclamados aún por sus dueños o pueden ser adoptados por otros nuevos. En 1974 la SPAPG compró, con la ayuda de una sociedad protectora británica, una furgoneta Citröen para la recogida de animales y alimentos. Las estadísticas del año 1969 nos hablan de 126 perros y 30 gatos abandonados recogidos por la SPAPG en VL. Las de 1970 son: Perros recogidos durante el año: 90. Colocados con nuevo amo: 58. Sacrificados: 18. Gatos recogidos: 25. Animales albergados en régimen de pensión transitoria: 112. Al margen de esta específica actividad siguen desarrollándose las ya reseñadas así como otras tales como: * Regulación de las pruebas de arrastre (ididema). * Protección de caballos destinados a la lidia. * Celebración del día de San Francisco de Asís. * Vinculación con Animal Welfare y la Sociedad de Ciencias Aranzadi. * Desfile canino anual (para la obtención de fondos). * Bendición de animales el día de San Antonio Abad. * Humanización del transporte de animales de matadero. En 1973 se adoptó la decisiónde vender VL y comprar otro terreno ya que ya había quedado, debido al gran crecimiento urbano experimentado por el barrio de Alza, tangencial al casco urbano de este barrio y, por ello, demasiado cerca de la población.
Problemas del Albergue «Villa Lolita»
La falta de dinero impidió la compra de un nuevo terreno. Mientras tanto, en VL se producen problemas de insalubridad, falta de espacio, vetustez de la edificación, rotación de operarios, etc. Se llegó, en 1976, a hipotecar VL. Ante la difícil situación, en septiembre de 1977 el Ayuntamiento de San Sebastián insinuó la posibilidad de proceder a la permuta de VL. por unos terrenos rurales de Astigarraga. La gestión quedó en nada ya que la SPAPG no poseía dinero para erigir un nuevo Albergue. En 1982 VL es amenazada de venta en pública subasta debido al impago de 323.329 pts. que se adeudan al Ayuntamiento en concepto de plusvalía. La cantidad es abonada finalmente recurriendo al bolsillo particular de algunos socios…
Venta del Albergue Villa Lolita
En febrero de 1983 se acuerda la venta de VL y la compra de un nuevo terreno. El 13 de septiembre de 1985 la SPAPG vende al Ayuntamiento de San Sebastián VL por 10 millones de pesetas.
Compra, infructuosa, de un terreno en Plantayo
El 16 de septiembre de 1985 se compra, con la intermediación del Ayuntamiento de San Sebastián (alcalde Ramón Labayen) un terreno denominado Plantayo en Igara, San Sebastián (14.207 m2). El 8 de octubre de 1987 se inician los trabajos de excavación en Plantayo que deben cesar por impedir la entrada de las máquinas el propietario del caserío «Birlarte», Juan José Eizaguirre. El 23 de febrero de 1988 se inicia un interdicto para recobrar derecho de acceso a Plantayo. La situación en VL es, mientras tanto, desastrosa por las razones arriba aludidas. En junio de 1989 el Ayuntamiento de San Sebastián derriba el Albergue VL Los animales supervivientes son sacrificados por la misma SPAPG. Otros mueren bajo los escombros. La SPAPG se queda sin Albergue y con un terreno sin accesos en espera de la resolución judicial.” (Auñamendi Eusko Entziklopedia)

Erreferentziak:

sortze data: 2019-08-06 / eguneratze data: 2019-08-06