El puerto

14ZAMALARIAAltza dispone de una salida natural al mar, el puerto de Pasaia. Sus habitantes tenían una relación estrecha con el Puerto. Bien proporcionando madera y sidra, o bien como marineros y pescadores, el Puerto de Pasaia ofrecía una notable oportunidad para completar las economías familiares. Desde fines de la época medieval hubo un gran movimiento en torno a la pesca y el comercio con puertos atlánticos y andaluces, primero, y americanos después. La construcción de navíos fue otra actividad económica notable, en la que participaba un buen número de personas. Asimismo, los caseríos altzatarras destinaban una parte de su producción a la venta, en las propias casas o para surtir las necesidades de consumo de los barcos.

15herrera

  • En la bahía de Pasaia construían barcos y nos daban trabajo a los que vivíamos en el entorno.
  • Producíamos sidra para casa y también para vender a los barcos del puerto; la sidra altzatarra estaba a la cabeza.
  • Alrededor del puerto de Pasaia teníamos de todo: pesca, comercio…
  • Muchos partimos a puertos de Europa y América.

liburua

JIMÉNEZ BASANTE,  Gonzalo: “Economía y privilegio en el Antiguo Régimen: La población de Alza en el siglo XVIII”, In: Altza, Hautsa Kenduz IX (2007), 19-36 orr.

ROQUERO USSIA, M. Rosario: La vida cotidiana en Altza en los siglos XVII y XVII. Artiga Bilduma 2. Altzako Historia Mintegia (1997).

[Más bibliografía]

sortze data: 24-05-2016 / eguneratze data: 09-03-2020