OXIGRAF

Arg.: Gorka Queralt, 2001

Bibliografía:

HERRERAS MORATINOS, Beatriz: Altza Historia y Patrimonio. Artiga Bilduma 4, Altzako Historia Mintegia (2001), 72 or.

OXIGRAF. Junto a la empresa RUTILITA, en el Paseo de la Herrera 10, Carlos Martínez Cabella proyectó en el año 1960 un pabellón industrial por encargo de Manuel Olaizola Sarria. Esta nueva empresa industrial se construyó en terrenos de su propiedad en el paraje denominado Jolastokieta. La nave se destinó para la manipulación, cortado, soldadura de chapas metálicas y piezas de acero. La superficie del pabellón era de 760,00 m2 y su sección rectangular de 25 X 30, 40 m2 [1]. La nave central alcanza una luz de 12, 40 m. Es una nave de planta rectangular y líneas puras, donde domina ante todo lo funcional. La fachada principal se eleva formando un frontón adintelado, escalonado en los laterales que alberga el nombre de la empresa. En la fachada principal se abre un gran hueco adintelado de carga y descarga. Todos los vanos se repiten tanto en la fachada principal como en las laterales, se trata de un mismo módulo de gran tamaño adintelado, donde domina el eje vertical. El edificio se cubre con bóveda de medio cañón. En la actualidad continúa en activo.
[1] Archivo Municipal de Donostia‑San Sebastián: A‑1059/1

Oxigraf en la Colección Local de Altza:

http://altza.info/multzoa/?z=Oxigraf

Patrimonio industrial. Donostia – San Sebastián

Informe sobre la situación de los edificios de carácter industrial anteriores a 1965
Arquitecta Teresa Meana
Dra. Arquitecta María Senderos
10/04/2017

FICHA 16_OXIGRAF EN HERRERA 10
EXPEDIENTE CONSULTADO AYUNTAMIENTO/BIBLIOGRAFÍA
A-01059-01
A-01502-04
HERRERAS MORATINOS, B.: Altza: Historia y Patrimonio, Alza, 2001.
AUTOR DEL PROYECTO
Dr. Ingeniero de Caminos Carlos Martínez Cebolla
PROMOTOR
Dn. Manuel Olaizola Sarria
FECHA
Proyecto original 1960-1962
Ampliación 1969
LOCALIZACIÓN
Herrera 10, Herrera-Alza
PROYECTO
En 1960 Dn. Manuel Olaizola Sarria solicita licencia para la construcción de un pabellón industrial destinado a la manipulación, cortado y soldadura de chapas metálicas y piezas de acero. El proyecto está firmado por el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Dn. Carlos Martínez Cebolla. El nuevo edificio, situado a la orilla de la carretera de Herrera a Alza, se ubica en terrenos denominados “Jolastokieta”. En 1969 se presenta un proyecto de ampliación diseñado por el mismo ingeniero, en el que se realiza una prolongación del edificio existente, manteniendo el carácter del mismo.
DESCRIPCIÓN Y ESTADO ACTUAL
Hay gran diferencia entre el proyecto y lo efectivamente construido. El edificio se presenta como un pabellón de estructura de hormigón, organizado en 18 crujías paralelas a la fachada principal. Se trata de un edificio de planta rectangular de 18,60 X 78,60 m2 en planta baja,
con cubierta en arco. La estructura está compuesta por pilares de hormigón armado de 30X60
cm2 que sustentan el puente grúa y la cubierta sin necesidad de apoyos intermedios. La cubrición se resuelve por medio de arcos triarticulados con tirantes1, espaciados cada 2,45 m y cubre un vano de 18,60 m. Con el objetivo de rigidizar la estructura de cubierta se construye un forjado cerámico sobre los arcos.
El edificio, con un alzado simétrico rotundo al camino de Herrera, tiene amplios ventanales verticales de hormigón vibrado y prefabricado. La fachada principal se eleva escondiendo la cubierta en arco, con un frontón horizontal escalonado en los laterales. El alzado está organizado en 3 vanos iluminados cada uno de ellos por dos grandes ventanales horizontales. Se enfatiza la verticalidad del conjunto con unas molduras verticales que ocupan la totalidad de los huecos2, de manera que se esconde la proporción horizontal de las ventanas. En la parte baja del vano central se habilita una puerta de carga y descarga coronada por una pequeña marquesina.
SUGERENCIAS PARA EL FUTURO DEL EDIFICIO
Se trata de un edificio muy interesante y poco corriente en la zona, por lo que se propone la conservación del mismo incluyendo la ampliación realizada. No así la cubierta añadida en la zona este.
1 Utilizados por Behrens en la Fábrica de Turbinas AEG, en 1908-1909.
2 Se utiliza la misma estrategia que en el edificio Comaq del arquitecto Félix Llanos, ubicado en Andoain, 1950.

sortze data: 05-11-2012 / eguneratze data: 17-12-2021