Ontzigintza

Lourdes Odriozola Oyarbide historialariak Pasaiako badiaren Altzako eremuan bi ontziola erregistratu ditu: Herrera eta Berrachocoa. Hauek dira ontziola horietan eraikitako ontziak:

Urtea        Ontziola                Egilea                            Ontzia            Tonak
1775        Berrachocoa        Manuel de Altuna                   navío                —
1778        Herrera                Juan de Bousinaq                   navío                —
1792        Berrachocoa        Ramón de Aizpurua              bergantín        168
1796        Berrachocoa        Ramón de Aizpurua              fragata              —
1804        Berrachocoa        Ramón de Aizpurua             bergantín ‘La guipuzcoana’

1750. urtea: “Plano del puerto de Pasages, situada su envocadura en lat. 43º 20′ 10″ y long. 4º 21′ 30 ” al E. de Cádiz”. Iturria: Gómez Piñeiro, Javier et al. Documentos Cartográficos Históricos de Gipuzkoa, I: Cartoteca Histórica del Servicio Geográfico del Ejército. Diputación Foral de Gipuzkoa, Donostia: 1994, 229 or.

Herrera

El astillero de Herrera
Sito en la ensenada de Herrera, parece que en este lugar tan sólo se levantaron gradas para la construcción de navíos de manera un tanto excepcional. Apoyamos esta tesis en el hecho que tan sólo se tiene constancia de la fábrica de un sólo vaso en todo el siglo XVIII. Se trata del navío que Juan de Bousinaq fabricó el año 1778. (38. oharra: A.H.P.G.: 3/1416)” [1](63. or.); [3](39. or.)

Berrachocoa

1788 [4]

El astillero de Berrachocoa (Siglos XVIII-XIX)

Conocido también por el nombre de Berrachoco, era un astillero privado que estaba emplazado en la parte sur de la bahía, cerca de la casería de Alza y sus pertenecidos.
Este astillero mantuvo una actividad muy escasa y efímera. Todo induce a pensar que las gradas de Berrachocoa tan sólo trabajaron en la década de 1790 y, posiblemente, a principios del XIX. En estos años, el maestro constructor Ramón de Aizpurua construyó varias corbetas y bergantines de hasta 250 Tns. para el comercio con las colonias americanas, y por encargo de varios comerciantes (50. oharra: A.H.P.G.: 3/2589, fols. 179-181; y 3/2590, fols. 119-121), así como otras dos fragatas para la Real Compañía de Filipinas (51. oharra: A.G.G.: JD IM 2-12-117).
Según el informe remitido por la villa de Pasajes a la Provincia, a partir de 1799 en Berrachocoa no volvió a labrarse ningún otro vaso (52. oharra: A.G.G.: JD IM 2-13-83). Este dato se contradice por el aportado por Seoane y Ferrer. Según este autor, en 1804 el constructor Francisco de Zubizarreta fabricó en estas gradas otra unidad para la Real Compañía de Filipinas: el bergantín La Guipuzcoana (53. oharra: SEOANE Y FERRER, R.: Navegantes guipuzcoanos, pp. 105-106)”. [2](39 or.)

“Terminadas las guerras napoleónicas, Carlos IV encargó al astillero pasaitarra de Berrachocoa la manufactura de dos fragatas de guerra [la Rey Carlos (1800) y las Santo Domingo (1803)] como medio de reposición de las unidades perdidas durante la contienda” (327. oharra: SEOANE Y FERRER, R.: Op. cit., pp. 105-106) “[Taula: AÑO 1796 / ASTILLERO Berrachocoa / TIPOLOGÍA Fragata (2) / COMPAÑÍA MERCANTIL Cía. Filipinas”] [2](167. or)

“En la parte Sur de la bahía existió el [astillero] de Berrachoco, perteneciente a particulares, y más adentro el de Basanoaga.”[5]

Eraikitzaileak eta arotzak

Juan Bauptista de Donesteve (1704-1787) [3]

[…] Un año después [¿1767?] abandonaría las tierras santanderinas y desempeñaría su servicio a la Armada en tierras vascas y navarras, labor que fue clave tanto para los intereses de la Real Hacienda como para los del sector naval guipuzcoano. Concretamente, al servicio del Estado porque en 1767 fue juez y árbitro en las controversias que surgieron con los asentistas madereros Miguel Antonio de Yriarte y Belandía. Asimismo, fue la persona encargada de acondicionar y preparar las gradas del Barrio Vizcaya para la construcción de un navío de línea de 70 cañones; y de separar para tal fin las piezas principales de la quilla, branques y codastes. Y respecto a su quehacer en favor de los intereses del sector naval de Gipuzkoa, además de construir dos unidades en el nuevo astillero de Santa Catalina, proyectó la obra de remodelación del dique de Herrera (Puerto de Pasajes) para la conservación de las maderas (60).

Azken ohar horri (60) lotutako aurreko oharrak:

  • 57. A(rchivo) G(eneral) de M(arina): Arsenales-Individuos (1785-1786), leg. 2604.
  • 58. Entre ellos estuvieron los 6 paquebotes que labró para el Consulado de Cádiz; 2 fragatas para la expedición de Campeche; 5 paquebotes para la conducción de maderas del asiento de Juan de la Isla; los navíos Príncipe y Victorioso; y la fragata Soledad de 30 cañones. (Ibidem).
  • 59. Ibidem.
  • 60. Ibidem.

Plano del San Román, buque de 30 codos de quilla, 34 codos y 15 pulgadas de eslora, y 9 codos y 15 pulgadas de manga, realizado por Juan Bauptista de Donesteve. San Sebastián, 1778. (Archivo General de Simancas)”. Hain zuzen ere, Herrerako ontziolan ezagutzen den itsasontzi bakarra eraiki zen urte berean, 1778an.”

Ramón de Aizpurua (1786-1808) [2]

“Ramón de Aizpurua (1786-1808): Constructor de la Real Compañía de Filipinas, compaginó este trabajo con la labra de otros barcos para el comercio ultramarino. Como constructor de la sociedad mercantil por acciones construyó en los astilleros de Pasajes diversos vasos entre los que se encontraban un cachemarín; dos fragatas; el navío Santo Domingo (666 Tns.): y el bergantín San Francisco Xavier (173 Tns.), éstos dos últimos en 1802 (92). Además de estos bajeles, Ramón de Aizpurua labró en las gradas de Berrachocoa un bergantín de 168 Tns. y una fragata para el gaditano Esteban Saenz de Pardo (93).
92 A.H.P.G.: 3/2587. s.f. (escritura de 18 de marzo de 1790); y A.G.G.: TD IM 2-12-117, 133
93 A.H.P.G.: 3/2589, fols. 179-181; y 3/2590, fols. 119-121

Arotzak [5]

“San Fermin” ontzia eraikitzeko kontratatu ziren Altzako sei arotzen izenak aipatzen dira: “Por ello solicitó que se ordenase concurriesen en el astillero 150 ó más carpinteros y en especial los citados en esta relación: a. De Alza: Pedro de Elizalde, Josef de Larrachao, Manuel de Echarri, Marcial de Zapirain, Manuel de Anabitarte, Pedro de Gorostiaga (…)” (33-35 orr.).

Erreferentziak

  • [1] ODRIOZOLA OYARBIDE, Lourdes: La construcción naval en Gipuzkoa. Siglo XVIII. Gipuzkoako Foru Aldundia, 1997.
  • [2] ODRIOZOLA OYARBIDE, Lourdes: Construcción naval en el País Vasco, siglos XVI-XIX. Diputación foral de Gipuzkoa – Dpto. Economía y Turismo, 2002, 212 or.
  • [3] ODRIOZOLA OYARBIDE, Lourdes: “La construcción naval en Gipuzkoa. Siglos XVI-XVIII“, in Itsas Memoria, 2, 116. or.
  • HERRERAS MORATINOS, Beatriz: Altza Historia y Patrimonio. Artiga Bilduma 4, Altzako Historia Mintegia (2001), 58 or.
  • ROQUERO USSIA, Mª Rosario: La vida de Altza a través de sus actas municipales (1843-1900). Artiga Bilduma 5. Altzako Historia Mintegia (2002), 53 or.
  • [4] Vicente Tofiñok 1788an egindako planoaren zatia. Pasaiako Udal Artxibategia. Arg.: ZAPIRAIN KARRIKA, David: Pasaia 1805-2005. 200 urteko batasuna. Pasaiako Udala, 2005; 56-57 orr.
  • [5] ODRIOZOLA OYARBIDE, Mª Lourdes: “La industria naval guipuzcoana y la producción de navíos para el Rey (1650-1799)“, in Boletín de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, Vol. 50 Núm. 1 (1994), 3-41 orr.
  • [6] SEOANE Y FERRER, Ramón [Seoaneko markesa]: Navegantes guipuzcoanos. Madril, : Imp. de la Revista General de Marina, 1908.
sortze data: 2012-11-05 / eguneratze data: 2021-03-02